Krav Maga

¿QUÉ ES EL KRAV MAGA?

Palabra hebrea que significa literalmente “combate contacto”, o simplemente: Combate cuerpo a cuerpo. Método de combate, defensa personal, arte marcial, deporte de contacto, Close-combat, etc. El krav maga es todo esto a la vez. Creado en los años 40 en Israel, el Krav Maga no es tan joven si lo comparamos con otras artes marciales. Hay una filosofía detrás del Krav Maga. El único principio es: sobrevivir analizando los problemas y utilizando la solución más adecuada. Por esta razón el Krav atrae a tanta gente. Es sencillo, al menos desde el punto de vista teórico.

¿QUIENES SOMOS?

Federación Europea de Krav Maga – Sección España es un grupo de personas que tienen en común una misma pasión y que se han reunido bajo una disciplina: El KRAV MAGA. Gracias al impulso de Richard Douieb, la disciplina ha alcanzado un desarrollo considerable. Para estructurar el Krav Maga y hacer frente a una demanda cada vez mayor en Francia y en el resto de Europa, e igualmente para asegurar una formación de calidad a los alumnos, en 1997 creó la F.E.K.M. En junio de 2012, la F.E.K.M. contaba con unos 12.500 federados.

Nuestra federación reúne a diferentes países: Bélgica, España, Finlandia, Italia, Portugal, Suiza, Luxemburgo, Polonia, Inglaterra y Francia, y fuera de Europa, a México y dentro Canadá. Estas cifras hacen de nosotros la federación más grande del mundo.

Paso a paso y sin ninguna prisa, Richard Douieb ha formado instructores, con el tiempo que esto requiere. Este trabajo lento y minucioso da su fruto a la vista de que, hoy en día, sabemos que el Krav Maga es una referencia en Europa en el dominio de la defensa personal. Por todo esto, Richard trata especialmente de que sus federaciones nacionales impartan una enseñanza de calidad. La seriedad de la formación de los instructores prima sobre la velocidad de desarrollo de la federación.

En la FEKM-RD, al contrario de lo que se hace en algunas escuelas marciales mercantilistas, el grado de monitor no se puede obtener realizando en dos o tres semanas un seminario pagado a un alto precio. Para llegar a ser monitor con garantías, se necesitan años de práctica, y los pasos de grado están lejos de ser una simple formalidad. Sólo hay que ver los resultados de los exámenes de cinturón negro, que rondan un 35% de éxito.

Nuestro objetivo es enseñar el Krav Maga con unos valores de integridad, humildad y respeto al prójimo. ¿Nuestra fuerza más grande y mejor herramienta? La formación continua. La progresión por el entrenamiento es y siempre será lo que tiene que motivar a nuestros practicantes.

(Nuestro objetivo, o mejor dicho, nuestro deber es la misma responsabilidad que la que fue remitida a Richard Douieb por su Maestro Imi Lichtenfeld en 1988: Enseñar el Krav Maga con unos valores de integridad, humildad y respeto al prójimo. ¿Nuestra fuerza más grande y mejor herramienta?: La formación continua. La progresión por el entrenamiento es y siempre será lo que motivará a nuestros practicantes. Formar “instructores” está al alcance de cualquiera, pero formar instructores de calidad es otra historia. Creemos que el buen desarrollo de Federación Europea de Krav Maga – Sección España pasa por una buena formación de la gente que enseña.)

Si en Krav Maga pensamos que es el Hombre quien hace al arte marcial y no el arte marcial quien hace al Hombre. También creemos que una de las claves por las que una persona se construye es por la fuerza de voluntad basada sobre un duro y largo entrenamiento y proceso de formación. Y es este esfuerzo, de todos nuestros profesores, el esencial. Consiguen que desde los primeros pasos de un alumno de Krav Maga, los valores más apreciados por Imi sean cumplidos, respetados y vividos por cada uno de ellos. Solo hay que pisar una clase para darse cuenta del respeto, espíritu de ayuda, superación personal, coraje, humildad y gran fraternidad que encontramos en el grupo y que permite una practica agradable y segura.

El Krav Maga es nuestro arte. Este arte es nuestra pasión. Esta pasión es el núcleo de nuestro grupo. Este grupo, es una familia.

¡Cuidado!

El Krav Maga está de moda, y está ocurriendo igual que ha ocurrido en Europa: quien piensa “moda” piensa “dinero”. Ganar dinero gracias a las artes marciales es muy difícil, y sólo una élite lo consigue. Pero para conseguir más gente, fama, o hundir a la competencia, en este nivel se encuentra de todo: ser profesor en un fin de semana (o poco más), pasar de cinturón amarillo a instructor en menos de un mes, adjudicarse títulos varios: de primero y único en tal ciudad, o auténtico, pasando a cosas como “motor” de la disciplina o (más absurdo todavía) como “fundador”.

Nuestra disciplina tiene como leitmotiv: Eficacia, simplicidad, búsqueda del camino más corto, humildad y muchos pasan por alto la parte de la humildad, pero por desgracia muchos otros no olvidan lo de buscar el camino más corto… ¡a nivel de titulaciones! Camino que es también el más costoso a nivel económico… No se puede tener todo, ¿no? Pensamos de forma diferente a la corriente actual, en la cual el dinero reemplaza el sudor. El único crítico que reconocemos es el tiempo.

Como sabemos en la FEKM, el trabajo es lo único que da resultados. Si ahora mismo la FEKM representa al 85% de los practicantes en Francia no es por su publicidad (casi inexistente), sino por el trabajo y nivel técnico de sus instructores en todas las ciudades. No todo el mundo se está federando a una “Federación” u organismo reconocido. No tengáis miedo de hacer preguntas, pedid diplomas, buscad y preguntad a varias fuentes para averiguar las cosas por vosotros mismos.

Fuera de las guerras de las escuelas, Federación Europea de Krav Maga – Sección España desea buena suerte a todas las personas que enseñan el Krav Maga de manera seria y apasionada en España.

LOS 7 PRINCIPIOS DEL KRAV MAGA

La esencia del Krav Maga se asienta en 7 principios:
  • Principio de prevención general: Evitar encontrarse en una situación peligrosa.
  • El Krav Maga es un arte de defensa personal basado en los reflejos naturales del cuerpo humano.
  • Defenderse y atacar por el ángulo más próximo al agresor y desde la posición en que nos encontramos, minimizando los riesgos para uno mismo.
  • En función de la situación, y según el caso, en función del peligro que representa el adversario, intentar aplacarlo hablándole.
  • Utilizamos los puntos sensibles del cuerpo (ojos, garganta…) para reducir al adversario.
  • Intentar hacer uso de todos los objetos a nuestro alcance, y sólo después las armas naturales del cuerpo.
  • No hay ninguna “ley” (regla), no hay ninguna limitación sobre la ejecución de las técnicas, ninguna prohibición, todos los golpes están permitidos.

CORRIENTES

El Krav Maga, como (casi) todas las artes marciales, se ha visto dividido en diferentes escuelas, ya incluso antes de la muerte de su fundador, Imi Lichtenfeld. Os presentamos las principales:
Los tres alumnos más antiguos de Imi son Eli Avikzar, Raphy Elgrissi y Haïm Zut.
Eli Avikzar ha formado, entre otros, a Eyal Yanilov, Haim Gideon, Kobi Lichtenstein y Richard Douieb, quien ha tenido también como profesores a Raphy Elgrissi y Haim Zut. Yanilov, Gideon, Lichtenstein y Douieb también fueron formadas directamente por Imi.
Hoy se distinguen 6 organizaciones de Krav Maga: la F.E.K.M. la I.K.M.A., la I.K.M.F., el K.A.M.I. (que deriva de la anterior), la K.M.A.A. y la K.M.S.A.

EQUIPACIÓN

En Krav Maga, a diferencia de muchas otras disciplinas no necesitamos mucho material para su práctica:
  • Pantalón negro
  • Un pantalón de chandal negro y de algodón.
  • Camiseta blanca con el logo del Krav de la F.E.K.M – Alicante