Historia

Imre Lichtenfeld

Imre Lichtenfeld Imre Lichtenfeld (1910-1998), conocido también como Imi Lichtenfeld fue un boxeador y atleta israelí, creador y difusor del arte marcial conocido como krav magá.

Richar Douieb

Richar Douieb

Nacido en Jerusalén en 1956, Richard Douieb vivió en Francia hasta la edad de 16 años. En ese momento vuelve en Israel, donde empezó a practicar artes marciales a los 17 años. Es en el ejército, en 1973, donde descubre el Krav Maga. Consiguió el diploma de instructor militar con Imi Lichtenfeld, el fundador de la disciplina. Cuando tenía 20 años, Richard volvió a Francia. Se dedicó a practicar diferentes disciplinas: Judo, Atemi Ju Jitsu (1º dan), Boxeo Thai, Francés y Americano (1º dan), donde obtiene un título de Campeón de Francia en 1983. Al final, Richard decide consagrarse al Krav Maga, después de haber obtenido su diploma de Estado en Israel. Cuando alcanzó el 3er. Dan en 1987, Richard empezó a enseñar el Krav Maga en Francia.

El 1 de febrero de 1988, es nombrado delegado por Imi Lichtenfeld, para representar el Krav Maga en Europa.

¿Cómo llega el Krav Maga a Alicante?

Los inicios del Krav Maga en Alicante se remotan al año 2005, tiempo en el que nuestro profesor Jorge Juan entra en contacto con esta disciplina tras aprobar su plaza en la Policía Nacional e investigar algún sistema de defensa personal eficaz y real para el trabajo policial en la calle, dado que el karate y artes marciales, que él ha practicado durante muchos años, tienen carencias para determinadas situaciones puntuales en defensa personal.

Compagina su actividad profesional en Alicante con clases de defensa personal en Arena Alicante, una etapa de mucho esfuerzo y pocas horas de sueño por la conciliación entre su horario policial y los gimnasios. No podía abarcarlo todo él, durmiendo en ocasiones en la piscina antes de impartir la clase, y pide colaboración a los profesores de karate Juan González y Jorge Lilao para que se hagan cargo de algunas clases.

En ese duro periodo, por si fuera poco, el Club Judo Miriam Blasco tenía un convenio con Arena Alicante y “exigían” exclusividad en materia de defensa personal, por lo que el gimnasio mostró su intención de eliminar nuestras clases, al entender que entrábamos en un conflicto de competencias. No fue fácil, muchas trabas y soledad, pero tras un periodo de dos meses de prueba finalmente decidieron seguir contando con Jorge Juan para la defensa personal en Arena. La exigencia se caía por su propio peso: teníamos más alumnos que la defensa personal del Club Judo Miriam Blasco. En este punto, Jorge Juan recuerda y agradece el comportamiento del maestro de Judo, Alfredo Aracil, que aceptó la situación felicitándole al haber alcanzado ese importante número de alumnos y permanecer así en Arena.

Mientras tanto, entra en contacto con distintas disciplinas de defensa personal, hasta que tras mucha información y experiencias, algunas no muy buenas, conoce al presidente de FEKM España, Carlos Alaiz, que se desplaza hasta Alicante para impartirle una formación. Fue ese su primer contacto serio con el Krav Maga, que más tarde tuvo su continuación en París a donde viaja para asistir a un Seminario internacional con el Maestro Richard Douieb, donde comprobó la realidad, efectividad y versatilidad de este fantástico sistema de defensa personal israelí que le dejó totalmente sorprendido.

Tras muchos años de formación, de probar, de entrenar, de ver… llega a la conclusión de que ¡está ante la disciplina definitiva!, que es dónde quiere aprender para su seguridad profesional dentro de Policia Nacional y no duda en solicitar destino laboral a Madrid, con el fin de formarse con el director técnico nacional, el que es y será su maestro, Alexandre Orozco. Un periodo de formación con Alexandre de cuatro años de duración.

Y viviendo a caballo entre Madrid y Alicante, encarga a Juan González que imparta las clases de defensa personal para iniciar un proyecto juntos en la transformación de estas clases en el Krav Maga de Richard Douieb, que hoy todos conocemos y practicamos.

En este tiempo, el director de Virgin Active Vistahermosa, Fran Carrasco, se pone en contacto con Jorge Juan para que inicie clases de defensa personal, que años atrás ya impartía, actividad en la que también colabora Juan González supliendo las estancias de Jorge en Madrid. El tiempo de Jorge en Alicante, lo aprovecha para formar a Juan González, para que éste a su vez empiece a introducir a los alumnos técnicas de la disciplina.

En el año 2009, Para culminar su formación y arrancar definitivamente con las enseñanzas del Krav Maga, ambos marchan a Montpellier (Francia) donde Jorge se examina, con 23 años, y obtiene la titulación para impartir clases y Juan adquiere su primera formación.

Y poco a poco hemos ido creciendo, hoy tenemos más de 70 federados; lo que representa ser la segunda escuela de España en número y, lo que es más importante: difundimos los valores del Krav Maga. Una actividad, la nuestra, que en Alicante en los inicios no estaba muy bien vista por las artes marciales tradicionales y los deportes de contacto. Hoy, y gracias al buen comportamiento de nuestros alumnos dentro y fuera del tatami, nos hemos ganado el respeto de todos.

Estos son los inicios del Krav Maga en Alicante, única y primera escuela federada a la FEKM en la provincia, que -como podéis haber comprobado en esta breve cronología- llega a casi de manera accidental porque la intención de Jorge nunca fue tener una academia de Krav Maga, su único fin era formarse por su seguridad para realizar el trabajo diario en materia de seguridad ciudadana. Día a día ha podido comprobar, como Policía Nacional, la profunda practicidad y eficacia del Krav Maga en situaciones reales de la calle para responderlas de forma proporcional.

Seguiremos escribiendo juntos esta historia, gracias siempre a todos.